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¿Los controladores pueden denunciar infracciones?

Los controladores denuncian, no multan. Los controladores tienen entre sus competencias la posibilidad de denunciar y avisar al usuario de que está incumpliendo una ordenanza municipal mediante un comunicado de supuesta infracción. En el caso de que la denuncia impuesta sea anulable (exceso de tiempo del establecido en el tique) el conductor puede anularla mediante los mecanismos oportunos (pago de la tarifa de anulación de denuncia) que se explican en el aviso de denuncia y en el expendedor del tique. AUSSA presentará las denuncias al organismo municipal correspondiente que tramitará como cualquier otra donde se especifique que se ha incumplido una norma de tráfico, sea cual sea. El usuario, por tanto, una vez que este organismo le notifique formalmente la denuncia correspondiente podrá presentar la correspondiente alegación ante el Ayuntamiento.

¿Los controladores pueden denunciar un vehículo aparcado fuera de las plazas señalizadas?

Sí. En la ordenanza se especifica, además, esta posibilidad concreta. Dentro de los sectores regulados existen distintas zonas en las que no está permitido el estacionamiento. Estas zonas son, precisamente, las que no están señalizadas horizontalmente (pintura azul o verde en la calzada), ya que no se puede aparcar en ellas por ser pasos de peatones, cruces, vados, paradas de autobuses, doble fila, motocicletas no aparcadas en un lugar habilitado para ello, etc. Aunque estos vehículos tengan un tique, siguen estando aparcados en zonas prohibidas, por lo que, el controlador puede denunciar el incumplimiento de la ordenanza y de la Ley de Tráfico. De forma general, es como si se aparcase en cualquier estacionamiento no permitido de la ciudad, esté o no regulado como zona azul.

Si la zona no está pintada por causas ajenas a la regulación (obras, renovación del pavimento o pintura, etc). El usuario deberá comprobar por la señalización vertical si la plaza que ocupa se encuentra dentro del sector regulado y está permitido el estacionamiento. Si esto es así, el conductor podrá aparcar y deberá pagar su tique correspondiente.

¿Puedo dejar el coche aparcado en el mismo lugar durante más tiempo del máximo permitido si saco el correspondiente ticket?

No. Las máquinas expendedoras de tiques sólo permiten un estacionamiento máximo de una, dos o tres horas (dependiendo si estaciona en zona MAR, Azul o Verde). Si pasado el periodo de tiempo se quiere dejar el coche en el sector durante más tiempo, deberá volver a estacionarlo en una plaza alejada de la primera al menos 250 metros y sacar, de nuevo, el correspondiente ticket.

¿Cómo puedo reclamar que no estoy de acuerdo con la denuncia del controlador?

Una vez que la sanción que conlleva la denuncia del controlador de AUSSA le sea notificada fehacientemente por el Ayuntamiento, podrá presentar las alegaciones que crea oportunas en un plazo de 20 días naturales. Es en ese momento cuando puede mostrar su disconformidad con la denuncia formulada de manera oficial.

¿Pueden multarme por aparcar en una zona de carga y descarga, aunque haya pagado mi correspondiente tique?

Sí. La Ordenanza de Gestión de Estacionamiento en Superficie respeta todos los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga. Generalmente, estos estacionamiento tienen unos horarios establecidos que se indican en la señal vertical correspondiente. Una vez que finalice el horario de carga y descarga, esas plazas se incluyen inmediatamente en la zona regulada y, a partir de ahí, se regulan como cualquier otra plaza de aparcamiento del sector. En la franja horaria de carga y descarga sólo podrán aparcar en las plazas aquellos vehículos que vayan a realizar este tipo de actividad y la Policía Local podrá denunciar y retirar cualquier vehículo situado en las mismas, aunque posean el tique o distintivo correspondiente.

¿Las calles pintadas de verde también están dentro de la regulación?

Sí. Zona azul es el nombre con el que normalmente se denomina al sistema de gestión del estacionamiento en superficie (GES). Sin embargo, esta denominación no quiere decir que todas las calles afectadas por la regulación tengan que estar necesariamente pintadas de azul. Los sectores señalizados de color azul se refieren a aquellas vías que tienen un alto grado de rotación de vehículos, siendo varias de estas calles de Muy Alta Rotación (MAR), y de verde se señalizan aquellas calles que tienen una grado inferior de rotación. Para el usuario, las dos zonas están reguladas y en todas ellas tiene que abonar el correspondiente tique. Lo que cambia es la tarifa de cada una de ellas.

¿Si saco un tique de estacionamiento para zona azul en El Arenal puede servirme para la zona azul de Los Remedios?

Sí, siempre que se cumpla con el plazo de tiempo permitido para el estacionamiento en cada zona.

Hace unos años retiraron la zona azul de la ciudad porque no era legal. ¿Lo es ahora?

Sí. En 1997 se aprobó una modificación de la Ley de Tráfico en la que se faculta expresamente a los ayuntamientos para implantar el servicio de ordenación y regulación del aparcamiento en superficie. La Regulación del estacionamiento está implantada en más de 150 ciudades españolas y en todas, como en Sevilla, se cumple la legislación vigente.

¿Es obligatorio poner la matrícula de mi vehículo en el parquímetro?

Sí. La ordenanza de circulación publicada por el Ayuntamiento de Sevilla el 5 de septiembre de 2014 establece como imprescindible introducir la matrícula correcta del vehículo en el parquímetro o dispositivo de pago alternativo.

¿Debo avisar o dejar alguna notificación en mi vehículo si adquiero un tique virtual?

No. Los tiques virtuales son comprobados por los controladores desde sus dispositivos por lo que el usuario solo deberá activar su tique virtual, sin necesidad de avisar o dejar nada dentro de su vehículo que lo acredite. Para más información puede consultar el manual de usuario de Prestoparking.